sábado, 3 de noviembre de 2007

La Delegación del `papeleo´ reduce la espera a 8 minutos

Economía y Hacienda, que cumple 10 años en la sede de San Juan de la Cruz, elimina las colas gracias a su servicio de Internet que ya usan 600 gestorías
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ.
MÁLAGA
La Delegación de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía cumple diez años en la sede de la calle Compositor Lehmberg, junto a la plaza San Juan de la Cruz, a donde llegó desde el edificio de la avenida de la Aurora que ahora ocupa un popular gimnasio.Una década da para mucho, y este departamento (encargado de recaudar tributos como las transmisiones patrimoniales, las sucesiones donaciones o la transmisión de vehículos y tradicionalmente temido por los contribuyentes debido a sus largas colas) ha conseguido el mayor de sus éxitos a partir de 2005: reducir a menos de 8 minutos la espera media por usuario. La fórmula mágica ha sido la implantación de una plataforma telemática que permite presentar la documentación por Internet, lo que ha permitido que las gestorías y los profesionales dejen de colapsar los mostradores con decenas de escrituras o compraventas de coches."Ya tenemos casi 600 entidades dadas de alta en el sistema, lo que nos ha permitido terminar con las colas", afirma el delegado de Economía, Enrique Benítez, que recuerda la época en la que los usuarios llegaban con la resignación de que iban a "echar toda la mañana". "El problema es que el 30% de los usuarios que llegaban eran profesionales, que venían muy temprano, y presentaban el 70% de las tramitaciones. Y claro, el particular que llegaba con su asuntos tenía que esperar muchísimo hasta que les tocaba", explica Ángel Ruiz, jefe del Servicio de Relaciones con el Contribuyente. La media era entonces de 40 minutos, con personas que, en la denominada `hora punta´ -de 11 la mañana a 1 de la tarde- esperaban horas. "Hoy, un asunto puede despacharse en un par de minutos", apunta.Y eso que la Delegación tramita cada año en Málaga un generoso volumen de papeleo compuesto, entre otros, por 75.000 transmisiones de vehículos, 5.000 donaciones y sucesiones y 120.000 impuestos de transmisión patrimonial de viviendas (la conocida ITP). Por cierto, que este año esa cifra va quedarse en 100.000, según las previsiones, lo que, de algún modo, confirma la desaceleración de compra y venta de viviendas que el sector inmobiliario percibe en Málaga.Benítez también resalta la celeridad para resolver reclamaciones como la devolución de ingresos indebidos (personas que pagan de más o que se equivocan y pagan dos veces el mismo tributo). El año pasado se tramitaron 1.100 expedientes y en un 80% se devolvió el dinero en el plazo estipulado.Pocas quejas. Además, la Delegación ha puesto en marcha el denominado Punto de Atención Inmediata, consistente en un servicio de cinco personas que atienden al usuario nada más llegar y lo envían al mostrador correspondiente o le avisan de la falta de alguno de los documentos requeridos. "Ese servicio es muy agradecido, porque era frustrante esperar una cola para que luego le dijeran que allí no es o que le faltaba un papel. Ahora nos aseguramos de que la persona va al lugar correcto y con la documentación en regla", comenta Ruiz.Todas estas novedades han servido para que la Delegación recibiera en 2005 el premio San Cayetano del Colegio de Administrativo y en 2006 el certificado Aenor (es la única de Andalucía que la tiene), además de un premio de la propia Junta al que también optan este año, comenta Carmen Caballero, del Servicio de Recaudación.¿Y las quejas? Enrique Benítez destaca que ha respondido personalmente las 20 reclamaciones de usuario recibidas este año, la más curiosa la de una persona cuyo maletín resulto dañado al pasarlo por la cinta transportadora (se le abonó). Y también muestra orgulloso cartas de usuarios que felicitan a la Delegación por la atención recibida. "Hemos hecho un esfuerzo por dar una mejor atención, y creo que la gente lo está notando", afirma.

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