lunes, 16 de julio de 2007

ALMERÍA La nueva Oficina de Extranjería abre sus puertas la próxima semana con 2.100 m²


Publicado en IDEAL

La nueva Oficina de Extranjería abre sus puertas la próxima semana con 2.100 m²
El local tiene tres salas de espera con capacidad total para más de trescientas personas sentadas



MARÍA JOSÉ UROZ/ALMERÍA
Se acaban las saturaciones, las largas colas y las esperas desesperadas de los extranjeros. La Oficina de Extranjería de Almería, ubicada en la calle Marruecos ya es una realidad, aunque no abrirá sus puertas hasta la próxima semana. Ya está todo a punto a falta de que la Administración decida cuál es el día apropiado para trasladar todas las gestiones a las nuevas instalaciones.
Así, aunque en un principio se preveía tener la oficina lista para apertura en el mes de abril o mayo, no ha sido hasta julio cuando todo se ha puesto a punto para atender a uno de los principales problemas con los que cuenta Almería, las interminables colas de extranjeros que solicitan servicios de la Administración para regular su situación.Desde la Subdelegación del Gobierno aseguran que la nueva Oficina de Extranjería se constituye como un punto clave y necesario para hacer frente a las «insuficientes» dimensiones de la actual oficina, ubicada en la calle Hermanos Machado. El nuevo recinto concentrará todos los servicios que actualmente se ofrecen en locales que están dispersos por la ciudad, tales como la expedición de las tarjetas de identidad de extranjeros -servicio que hasta ahora se presta en la Comisaría de Policía Nacional de la calle Alcalde Muñoz- y certificados para los extranjeros comunitarios - que hasta ahora se atienden en la Subdelegación del Gobierno en la calle Arapiles-, lo que permitirá mejorar las condiciones tanto de los usuarios como de los propios funcionarios que los atienden, pues el nuevo local permitirá resolver todos los trámites burocráticos en un mismo recinto administrativo y de la forma más ordenada posible.«Se zanja un problema»Las actuales instalaciones de la calle Hermanos Machado presentan un problema grave en lo que a falta de espacio se refiere para atender a los usuarios, pues cuentan con sólo ocho mesas de atención al público, y una «reducidísima» sala de espera que hace que los usuarios «tengan que esperar muchas veces en la calle», según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, quien además indicó que el verano pasado, a pesar del sistema de cita previa que se puso en marcha, «hubo días en que los usuarios tuvieron que hacer cola en la calle soportando temperaturas muy elevadas».Según indicó el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Luis Hernández, y el jefe de la Oficina de Extranjeros, Francisco Lardón, en una visita de presentación de las instalaciones a representantes empresariales, sindicales, profesionales y de ONG, el local tiene más de 2.000 metros cuadrados de superficie, entre los cuales están repartidas tres salas de espera con capacidad para 300 personas, sentadas, así como 55 puntos de atención al público. «El local cumple con todas las recomendaciones sobre cómo debe ser una oficina de atención al público», aseguran desde la Subdelegación. Las dependencias incluyen además un sistema de distribución del público que permite conocer los tiempos de espera, los tiempos de atención o la distribución de cargas de trabajo. Se trata de un 'Gestor de colas' que se encuentra al entrar en el local y está visible para todos los usuarios que accedan. Por otro lado, se ha respetado perfectamente el acceso para los discapacitados y se han habilitado grandes espacios diáfanos. Según la Subdelegación, «se ha pretendido huir de los modelos que puedan suponer un trato diferenciador para las oficinas de extranjeros. Concretamente, el modelo seguido ha sido el de la Seguridad Social».En el espacio de las nuevas instalaciones se han configurado tres zonas de atención al público, una para gestiones rápidas como por ejemplo la entrega de documentaciones, distribución o asignación de número; otra para trámites de ciudadanos comunitarios; y otra para el resto de los trámites. Por otro lado, hay una sala dedicada a la tramitación de expedientes que no requiere la presencia de público. En la Oficina de Extranjeros se asumirá la resolución de expedientes y asuntos relacionados con la renovación de autorizaciones de trabajo y residencia; solicitudes de trabajadores extranjeros por parte de empresarios; y tarjetas de residencia para extranjeros comunitarios y no comunitarios. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 horas, y el viernes de 9.00 a 14.30 horas.

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